Premio Vida y Obra


"UNO ESTUDIA LA SOCIEDAD, ESTUDIANDO LA FIESTA”. EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR MARCOS GONZÁLEZ PÉREZ, DESTACADO CON EL PREMIO VIDA Y OBRA 2018

Visto hacia atrás podría pensarse que fue el destino. La fe de bautizo de Marcos González Pérez reposa hoy en uno de los templos de mayor valor histórico que hay en Colombia, la llamada iglesia del Voto Nacional, en medio de una localidad, Los Mártires, que se ha convertido en el centro de una gran cantidad de celebraciones, tras años convertida en sinónimo de tragedia.

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le otorgó el Premio vida y obra a este historiador que lleva más de tres décadas investigando sobre la fiesta en Colombia, y particularmente en Bogotá.

“Imagínese el logro, después de más de 30 años de trabajo investigativo, de labores de difusión, de labores de formación, encontrar que hay un reconocimiento a un tema que no es tan fácil, como es el tema de la fiesta -agradece González Pérez-. Este es un gran reconocimiento, no solo al investigador en sí, que es muy apreciado, sino un poco a lo que ha significado consolidar estudios de esta temática, nacional e internacionalmente. Hemos logrado que se reconozca a Colombia a nivel internacional, no solo en el campo de la guerra sino también desde el campo de la fiesta. Ese es el sentido fundamental de lo que significa un reconocimiento de estos, el Premio Vida y Obra, a un investigador”.

El inicio de la historia de Marcos González tuvo poco que ver con celebraciones. Junto con su familia tuvo que salir Topaipí, el municipio cafetero de Cundinamarca donde nació, obligado por la violencia partidista de mediados del siglo pasado. Siendo un bebé llegó al barrio Ricaurte, un asentamiento obrero casi centenario ubicado en el centro de la ciudad, y luego en el Siete de agosto. “Como en todo desplazamiento, termina uno arraigado en otros sitios, vinculado con otras familias y queriendo mucho ese sitio donde uno se desarrolla social y profesionalmente”.

En Bogotá adelantó sus estudios, primero de Arquitectura, de la que solo cursó un par de semestres y, finalmente, como licenciado en Historia y Filosofía en la Universidad La Gran Colombia. “Ingresé a la academia muy joven. Primero, como profesor del distrito, en colegios, pero después también en la Universidad Distrital, y a partir ahí uno empieza a hacer una carrera como historiador y como docente universitario inicia una carrera”.

Se graduó como magister en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (con una tesis sobre Francisco José de Caldas y la ilustración en La Nueva Granada) y posteriormente hizo dos maestrías más en la Universidad de La Sorbona, una en Historia y otra en Cine antropológico documental. “Que me ha servido mucho, porque quien trabaja la fiesta debe conocer y visitar la fiesta, vivir un poco también la fiesta”, antes de obtener su doctorado en Historia en la Universidad de Vincennes en Saint-Denis, más conocida como Universidad de París VIII.

En Francia conoció investigaciones sobre la fiesta y se interesó por estudiar el tema en Colombia y específicamente en Bogotá. “Al principio no fue fácil, porque en un país signado por temas de violencia parecía extraño que un investigador estuviera dedicado a estas cosas, pero progresivamente se fue viendo la importancia de ello”

Ha publicado, entre otros, los libros “Ceremoniales y festivos. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México” (2017), “Carnavales y nación. Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela” (2014), “Ceremoniales, fiestas y nación. Bogotá: un escenario” (2013), “Tejidos de nación: los carnavales” (2013), “Fiestas y nación en América Latina” (2011), el “Mapa festivo de Bogotá D.C.” (2007) y “Carnestolendas y carnavales en Santa Fe y Bogotá” (2005).

“En 2004, estaba haciendo un libro sobre la historia de los carnavales. Esa investigación fue acogida por la Secretaría de Cultura, y la Alcaldía de ese momento propuso revivir una historia de carnaval, porque encontramos que Bogotá fue, no solamente el primer sitio donde hubo una puesta en escena de una carnestolenda, entre 1539 y 1563, sino que en los años 20 del siglo XX se hicieron en la ciudad unos grandes carnavales estudiantiles, el más fastuoso que uno pueda ver. Paralelamente hice un trabajo sobre el mapa festivo de Bogotá, que ha sido concebida como una ciudad fría y poco alegre, pero encontramos, en el año 2005, 269 manifestaciones festivas, 209 fiestas y 60 eventos festivos, lo que nos dio un vuelvo mental absoluto y reafirmó en mi la importancia de investigar a Bogotá”.

Conformado por sus propios registros, Marcos González ha construido un archivo que cuenta con alrededor de 50 documentales y más de 5.000 fotografías, acompañados de notas etnográficas y documentos escritos sobre la fiesta en Colombia.

En 2017 se hizo miembro de la Academia Colombiana de Historia con la disertación sobre los carnavales estudiantiles de los años 20 y 30 en Bogotá y este año fue seleccionado para recibir el premio Vida y Obra por un jurado conformado por el artista plástico Antonio Caro; la doctora en literatura española y subgerente cultural del Banco de la República Ángela María Pérez y Mario Jursich Durán, filósofo, escritor y actualmente editor general en el Fondo de Cultura Económica, quienes emitieron un concepto unánime a favor de la postulación de Marcos González.

“Recibo con absoluta emoción y sorpresa que la Secretaría Distrital de Cultura me haya tenido en cuenta en una de sus convocatorias para el Premio vida y obra. Es un reconocimiento a miles de personas que como yo trabajan estos temas y quiero agradecer muchísimo que la política pública ayude a mirar también los trabajos de investigación. Eso depende de un jurado, pero hay que ser noble en decir y reconocer a la entidad pública, a la Alcaldía de Bogotá, que, con nuevas políticas culturales, permite que un investigador llegue a estas cumbres”.

Además de 50 millones de pesos y una publicación de carácter biográfico, que se editará en 2019, el doctor González recibirá el Premio vida y obra durante un homenaje público que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, evento de cierre de la ceremonia de ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2018, organizada anualmente por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.