Compartir

Con el objetivo de difundir los resultados de investigación Intercultura se ha propuesto publicar periódicamente libros, invitando a investigadores de todo el mundo.

Descargar aquí las Instrucciones para la presentación de artículos.

Descargar formato de Autorización para publicación.

2017

Ceremoniales festivos

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México

Portada - Ceremoniales festivos

La fiesta, entendida como un rito social que comparten un grupo de personas, es un acto ceremonial a través del cual se busca recordar, conmemorar, celebrar, festejar o divertirse. Este libro titulado Ceremoniales festivos contiene artículos, escritos por reconocidos investigadores sociales, para los cuales la celebración, la conmemoración o el recuerdo son conceptos esenciales de las narraciones de actos ceremoniales.

Específicamente se desarrollan conceptos como el sosiego, las complejidades de la relación fiestas-migraciones en América del sur, la música tradicional y la música moderna como prácticas festivas que llevan a la integración en Argentina, lo simbólico en las prácticas festivas en México, el rito en Brasil o en comunidades bolivianas, la historia y estudios de la fiesta en Brasil son los temas centrales tratados por investigadores que hacen parte de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura (REDRIEF).

Incluimos, a modo de apertura, un ceremonial más con nuestra portada. Se trata de los Correfoc o Correfuegos de Vila-Seca, municipio de Cataluña, España. En el espectáculo se participan niños, adultos y familias; todos bailan juntos debajo de los fuegos artificiales.

Comprar en:

Amazon-big-logo   

ibookstore icon

Google-Play

kobo_logo

2015

Memorias V Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura

V Encuentro sobre estudios de Fiesta, Nación y Cultura

A continuación presentamos las memorias del V Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta Nación y Cultura, que tuvo como tema Fiesta, Escuela, Reparación Simbólica. Fue convocado por la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura –REDRIEF–; el Instituto de Estudios Regionales –INER–, Universidad de Antioquia; El Banco de la República, Área Cultural. Medellín; el Gimnasio Campestre para la Educación Integral-GICEI y la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados-INTERCULTURA.

Hace parte de las estrategias de exploración y aplicación académica de los estudios en cultura festiva que han tenido sus encuentros en los años 1997, 2008, 2011, 2012 y ahora en el año 2015.

Descargar Memorias

 

 

2014

Carnavales y nación

Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela

index-3_img01Carnavales y nación es un texto que enriquece los estudios de lo carnestoléndico y, al mismo tiempo, hace parte de las divulgaciones que, sobre el tema, de la fiesta emprendió la Corporación de estudios interculturales aplicados (INTERCULTURA) desde finales del siglo XX, con el propósito de consolidar la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura (RED-RIEF). En esta ocasión, los resultados de las pesquisas realizadas por investigadores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, socializados en varios de los encuentros académicos realizados por la RED-RIEF, se han evaluado y seleccionado para su publicación por parte de un grupo pluridisciplinario de académicos. Los temas que se encuentran en este volumen tratan aspectos de la relación del carnaval con lo cultural, lo educativo, lo político y lo social.

Ver esta publicación en línea aquí.

 

 

 

2013

Ceremoniales, Fiestas y nación

Bogotá: un escenario

ceremonialesA través de la relación territorio-comunidad ciudad-nación, este texto aborda la descripción y análisis de los ceremoniales de la comunidad muisca, cuyo mundo ritual estaba pleno de manifestaciones que se relacionaban con la naturaleza, con sus creencias cosmogónicas y religiosas y con elementos de la vida como colectivo, aspectos que les implicaba definir tiempos, espacios y lugares para su escenificación. Considerados estos ceremoniales como ejes de sostenibilidad de una comunidad cultural y política, proseguimos el análisis tomando como campo el choque con referentes diferentes, impuestos por la presencia española, a partir de la década de 1530. Se analizan las implicaciones surgidas del cruce de estos dos mundos y nos adentramos en la descripción e interpretación de las denominadas fiestas religiosas del cristianismo y las estatales de la monarquía española, escenificadas en el territorio de lo que hoy se nomina Bogotá.

El estudio analiza las variaciones o permanencias que se presentan con el advenimiento de la independencia neogranadina en el siglo XIX, época en la cual Bogotá se convierte en uno de los lugares donde se escenifica una nueva tipología de fastos que celebra diversos referentes, de tal manera que la ciudad sirve de plataforma para la puesta en escena de fiestas de las constituciones, patrióticas, nacionales, julias, cívicas, republicanas y de resacralización del hispanismo. Es una época de disputas entre la modernidad, la modernización y la tradición, conceptos estos que serán puestos en escena en las manifestaciones festivas.

De igual manera, se estudian las festividades de celebración de las victorias militares a finales del siglo XIX, en que sobresalen las ceremonias de triunfo en las guerras internas, así como los festejos, en Bogotá, del Centenario de la Independencia en 1910, culminando el análisis con una interpretación sobre la historia del Himno Nacional, como emblema de nación moderna, visto en el marco de las complejidades políticas y sociales que se vivían en la época de su promulgación oficial en 1920.

Tejidos de Nación: los carnavales

Interpretaciones desde lo político, lo social, lo cultural y lo pedagógico

tejidosnacionEsta obra se publica como parte del Acuerdo de Cooperación que en mayo de 2000 firmaron la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados (Intercultura) y la Fundación Buría, acuerdo de cooperación que nos ha permitido avanzar en proyectos de investigación, eventos de difusión, cursos, seminarios y publicaciones relacionadas con lo que en su oportunidad denominamos, como gran Línea de Investigación, La reinvención en nuestra América.

Esta obra, es uno de sus resultados en el tiempo y es el producto de la investigación aplicada al campo de la fiesta, la cultura y la nación, que son los ejes temáticos sobre los cuales hemos venido trabajando en estos últimos años. Construir idea de nación desde abajo, en la conjunción de la fiesta carnavalesca, es tal vez el mayor significado de esta obra que comparte estudios específicos del carnaval colombiano con dos miradas
comparativas de Venezuela y Costa Rica, precedidos de un importante introducción del historiador Marcos González Pérez.

Editada en el marco del Vº Congreso Internacional de Ciencias Históricas que se celebra en Barquisimeto, Venezuela, entre el 23 y 26 de julio de 2013, esta obra es una contribución muy especial a un evento que en 2015 cumplirá treinta años de existencia y una contribución al estudio del Carnaval en América Latina y el Caribe.

2011

Fiestas y Nación en América latina

Las complejidades de algunos ceremoniales de Brasil, Bolivia, Colombia, México y Venezuela

index-3_img02

El libro Fiestas y Nación en América Latina, es uno de los resultados de las acciones conjuntas de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura (RIEF), adscrita a la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados -INTERCULTURA- Colombia, filial de la L´AMAP, una organización de cobertura mundial, con sede principal en Paris, Francia, cuya función primordial es la creación de tejidos sociales universales y de realizaciones en el campo de la Pedagogía de Proyectos y de la Interculturalidad.

Se encuentran temáticas diversas: teorías de la cultura festiva o de la fiesta misma, fiestas patrimoniales, carnavales, la nación, la región y sus símbolos, ritos ceremoniales o conflictos socio-políticos, fiestas religiosas y estudios de personajes que como diablos, diablas o diablitos hace parte de la consagración de las comunidades. En este volumen se reúnen investigadores de Brasil, Bolivia, Colombia, EE.UU, México y Venezuela y espera oficiar como Bando de una serie de indagaciones que se difundirán tanto en formato impreso como audiovisual o virtual.

 

En esta edición se encuentran ensayos de: Brasil: Felipe Ferreira, Alberto Gawryszewsky. Bolivia: Beatriz Rossells, Javier Romero.EE.UU: William Beezley. México: Enrique Florescano Venezuela: Reinaldo Rojas, José Marcial Ramos Guédez. Colombia: Marcos González Pérez, Juan José Plata Caviedes, Edgar Germán Zarama Vásquez, María Teresa Arcila, Edgar Gutiérrez Sierra, Sandra Patricia Argel Raciny, Carlos Arboleda Mora, Edgar Rey Sinning.

Ver esta publicación en línea aquí.

El entrecruzamiento entre la tradición y la modernidad

Memorias del Encuentro Internacional Sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura

Entrecruzamiento

Durante tres días se debatieron tesis de maestría y doctorado, resultados de investigación de reconocidos académicos y de jóvenes universitarios, narraciones de docentes y de niñas y niños sobre procesos festivos escolares y experiencias de carnavales y de fiestas populares. Se apreciaron libros y revistas, documentales festivos, exposición de fotografías sobre carnavales, así como se escucharon músicas de nación, región, campesinas, infantiles, de la cultura popular latinoamericana y las melodías recuperadas de los carnavales estudiantiles de los años 20 y 30 que se realizaban en la Universidad Nacional de Colombia, acompañadas de un contexto de imágenes extraídas de las películas del cine silente de la época.
Todas estas acciones fueron ejecutadas por reconocidos investigadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Italia y Venezuela, acompañados por jóvenes investigadores y niñas y niños con sus maestras y maestros de los colegios distritales de Bogotá, de tal manera que las 600 personas que participaron entrecruzaron sus opiniones con 110 ponentes y 300 infantes, que se beneficiaron directamente.

Es evidente que asistimos a un Encuentro inmerso, tanto en el universo de los saberes, como en el campo pedagógico de producción natural de endorfinas (incentiva estados de felicidad) que actuaron como un antídoto contra la Depresión, considerado el mal mayor del presente, sobretodo entre los jóvenes. (El Tiempo, domingo 3 de abril de 2011, sección Debes Leer, pp.6 y 7).

¡Vivimos una fiesta de prácticas y saberes, inmersa en el campo de lo Maravilloso!

Los textos que se acopian en este libro son el resultado de las indagaciones presentadas en el Encuentro por los estudiosos adscritos a la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura.

Las memorias completas se pueden descargar aquí.

Las celebraciones del día – aniversario de la proclamación de la Independencia nacional en Bogotá: los veinte de julio 1810 – 1910

Alcaldía Mayor, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP

indecentenario

Se encuentran publicados los programas de celebración y conmemoración de los primeros cien años de los 20 de julio en Bogotá, fecha considerada, por el Congreso que la aprobó;  fundacional de una idea de nación en Colombia. Estos programas están precedidos de un ensayo de contexto de estas efemérides.

 

 

 

 

 

 

 

 

2007

EL MAPA FESTIVO DE BOGOTÁ D.C.

Secretaría de Gobierno Distrital

Mapa festivo Este es un riguroso estudio realizado entre los años 20014 y 2005 sobre la diversidad de las manifestaciones festivas  puestas en escena en Bogotá. Se destaca la apuesta por descifrar una tipología festiva en una ciudad cuya conformación poblacional y étnica la emparentan con una metrópoli.

Ver esta publicación en línea aquí.

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA Y NACIÓN EN COLOMBIA

Cooperativa Editorial Magisterio

fyncolombia

Se trata de un texto esencialmente de propuestas teóricas y conceptuales para estudiar la relación fiesta- nación. Se encuentran discursos de variadas tendencias y autores a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

2005

CARNESTOLENDAS Y CARNAVALES EN SANTA FE Y BOGOTÁ

Marcos González Pérez

carnestoledades

La historia de Bogotá a través de las fiesta popular se condensa en este libro. Se destaca el seguimiento minucioso realizado a la historia del carnaval en Bogotá hasta sus puestas en escena en el siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1998

FIESTA Y REGIÓN EN COLOMBIA

Cooperativa Editorial Magisterio

fyrcolombia

Aprehender una idea de nación pasa por conocer las manifestaciones festivas regionales que la conforman. Es la idea central de este libro donde escriben los principales investigadores colombianos reunidos en el Primer Encuentro Sobre estudios de Fiesta- Nación realizado en 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

1995

BAJO EL PALIO Y EL LAUREL

Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Palio

Tomando como fuentes dos fiestas: El Corpus Christi y El Recibimiento en Santafé de Bolívar triunfante después de la Batalla de Boyacá, en 1819, el autor  plantea unas orientaciones teórico- conceptuales y metodológicas para estudiar una fiesta. De una parte, plantea el análisis con base en tres momentos o actos. Preliminares, Centrales y Complementarios y de otra sugiere que la fiesta debe ser interpretada con base en tres ejes: lo simbólico, lo ceremonial y lo discursivo.

 

 

 

 

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y LA ILUSTRACIÓN EN LA NUEVA GRANADA

Tercer Mundo Editores francisco A través del seguimiento de la vida de Francisco José de caldas este ensayo interpreta  aspectos de la relación Ilustración- Educación en la Nueva Granada. El periodo de tiempo analizado se ubica entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.


Compartir