Compartir

Tema: Fiesta, Escuela y reparación simbólica

Medellín, Octubre 29 y 30 de 2015

Sede: Parque Biblioteca de Belén

El Encuentro Internacional denominado Fiesta, Escuela, Reparación Simbólica, convocado por la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura – REDRIEF-; el Instituto de Estudios Regionales-INER, Universidad de Antioquia; El Banco de la República, Área Cultural. Medellín; el Gimnasio Campestre para la Educación Integral-GICEI y la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados-INTERCULTURA, está proyectado para realizarse en Medellín, Colombia durante los días 29 y 30 de octubre del año 2015. Hace parte de las estrategias de exploración y aplicación académica de los estudios en cultura festiva que han tenido sus encuentros en los años 1997, 2008, 2011, 2012 y ahora en el año 2015.

Fundamento

La Fiesta se ha convertido en uno de los ejes centrales del que hacer escolar para la construcción de pertenencias, convivencias, arraigos y construcción de tejidos sociales. Estas experiencias son importantes de ser socializadas con el fin de apropiarse de saberes y prácticas para replicar o mejorar estas aplicaciones. Al mismo tiempo es importante reflexionar acerca de cómo la Escuela, en diversas zonas, se ha acercado al conocimiento de los problemas esenciales de la nación, entendida en este caso como un entramado de comunidades diverso y pluralista, y los ha asumido para su superación a través de la práctica festiva.

Conceptos como el arraigo, se trabaja en varias escuelas en la perspectiva de entrecruzar aspectos culturales para que el niño o niña desplazado encuentre lugares de pertenencia. En otras zonas, la construcción de memoria sobre la violencia y sus víctimas y sobre los conflictos políticos es una ruta de reflexión de escolares y docentes. Estos son sólo dos nociones problémicas donde la cultura festiva y la escuela forman un conjunto. Para enfrentar estos problemas se abordan modalidades diversas: carnavalitos, comparsas, músicas, teatro, performances, desfiles, mojigangas, cabildos, literatura, talleres lúdicos, entre otras. Sin embargo, también es posible detectar que en otras zonas la escuela no es lugar de reflexión sobre lo que acontece en su propia nación. La reflexión acerca de unos y otros de estos casos tienen su lugar en este V Encuentro internacional sobre Estudios de fiesta, nación y cultura.

Con base en estos parámetros el V Encuentro Internacional -2015-, organizado por la REDRIEF, con su tema central Fiesta, Escuela, Reparación simbólica, convoca a ocupar un lugar en esta reunión a quienes han estado produciendo reflexiones y relatos sobre las temáticas sugeridas. Serán bienvenidas las músicas, relatos orales, ponencias escritas, registros audiovisuales y distintas formas de producción artística como maneras polifónicas de comunicación. En este Encuentro se reunirán discursos provenientes de diversas fuentes que serán agrupados en sesiones temáticas.

Temáticas

1.- ¿Cómo aprehenden las niñas y los niños lo festivo?

2.- Qué debe saber la escuela sobre reparación simbólica.

3.- ¿Cómo puede actuar la escuela para producir arraigos?

4.- Teniendo en cuenta que los encuentros de la REDRIEF buscan también difundir los avances de investigaciones o nuevas temáticas en el campo de la relación Fiesta-Nación- Cultura, se recibirán propuestas para presentar ponencias sobre estudios terminados o en curso, trabajos fotográficos o audiovisuales sobre estos campos.

Participantes

Quienes deseen participar deben enviar su propuesta al correo interculturacolombia@gmail.com, la cual será estudiada y clasificada por el Comité académico y de ser aceptada deberá escribir un texto que será la guía para su presentación durante el Encuentro.

La propuesta debe contener: título; nombre del proponente (institución o persona natural); datos para contactarlo (dirección, e-mail y teléfonos) y un resumen.

Fecha Límite para recibo de propuestas: 30 de junio de 2015

También se puede participar como asistente dado que se programarán sesiones de conversatorios.

Compartir