UN BALANCE GRATO


Ponentes Encuentro internacional sobre estudios de fiesta nación y cultura
Ponentes Encuentro internacional sobre estudios de fiesta nación y cultura
Compartir

 El V Encuentro Internacional sobre estudios de Fiesta, Nación y Cultura, convocado por Intercultura y el INER, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, durante los días 29 y 30 de octubre del año 2015 ha culminado y su balance es gratificante.

El Encuentro dejo unas cifras alentadoras: 189 inscritos como asistentes; 50 ponentes; 16 auxiliares de logística; 11 responsables de la organización y 3 de la Exposición Fotográfica; 2 garantes de las fotos y audiovisuales, 35 músicos de la Banda Juvenil de la Red de Escuelas de Música del municipio de Medellín y alrededor de 5.000 personas referenciadas en la Red virtual de Intercultura, a quiénes se les mantuvo informados durante el desarrollo del Encuentro.

En total interactuaron directamente 316 personas provenientes de Caracas, Bogotá, Medellín, Popayán, Barranquilla, Baranoa, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Itagüí, Valledupar, Cota, Tunja, Pasto, Mosquera y Madrid. (Cundinamarca).

Entre las entidades acreditadas se incluyen universidades como la de Antioquia, Nacional de Colombia, Atlántico, Simón Bolívar de Caracas, Nariño, Popular del Cesar, Santo Tomás, Boyacá, Cartagena, Cauca, Andes, Distrital, Universitaria de Bellas Artes de Medellín, Tecnológico de Antioquia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, las cuales hacen campo de honor a nuestro universo de saberes en Cultura Festiva.

En el V Encuentro hicimos duelo por nuestros investigadores fallecidos: Nina de Friedemann, Jorge Palacios Preciado, Nicolás Buenaventura, Arcesio Zapata, Jairo Mercado Romero, Edgar José Gutiérrez y Jaime Jaramillo Uribe y les rendimos homenaje mientras aplaudíamos sus imaginadas intervenciones.

La participación como entidad de apoyo del Área Cultural del Banco de la República, sede Medellín fue determinante para el buen desarrollo y en el mismo sentido le hacemos nuestro reconocimiento a la Fundación Gotitas de Vida, a la Secretaria de Cultura y Juventudes del municipio de Cota en Cundinamarca, al Gimnasio Campestre para la Educación Integral GICEI, sede de Chía en Cundinamarca, al capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores y a Comfenalco, quién administra la sede del Parque Biblioteca y cuyos funcionarios estuvieron atentos para prestar con diligencia los apoyos logísticos y técnicos requeridos.

Ponentes Encuentro internacional sobre estudios de fiesta nación y cultura
Ponentes Encuentro Internacional sobre estudios de Fiesta, Nación y Cultura

El Instituto de Investigaciones Regionales INER de la Universidad de Antioquía, a través de varios de sus investigadores, ejerció con profesionalismo, sapiencia y buena voluntad, la coordinación académica y logística, conjunta con Intercultura, garantizando, gracias a su gestión: el espacio, el afiche, los registros audiovisuales, el buen manejo de la inscripción de asistentes, el apoyo efectivo para el manejo de imágenes que cada ponente necesitaba, el hermoso concierto brindado por la Banda Juvenil y detalles tan simples pero fundamentales como el proveer el agua a los conferencistas. Reconocimientos fraternos para nuestros compañeros de rutas en esta consolidación de la cultura festiva.

Destacamos la exposición de fotografía Colombia fiesta del maestro nariñense Carlos Eduardo Benavides, que engalano los pasillos del apacible Parque Biblioteca Belén en Medellín, lugar del V Encuentro. Un lugar excepcional creado por el arquitecto japonés Hiroshi Naito, de la Universidad de Tokio, quién con su ícono Plaza de Agua inundó de calma placentera el ambiente que rodeo el Encuentro.

Quisiera en esta oportunidad dejar unos cuantos nombres tallados en el monumento de la gratitud: Sonia García de Venezuela; María Teresa, Marian, Andrés y Lina del Iner, Claudia Villegas del Área Cultural del Banco de la República en Medellín y July Salima Cure y María del Pilar Trujillo del Área Cultural del Banco de la República en Leticia; Alexander Cano, presidente de la Asociación de Historiadores , capítulo Antioquia; Néstor Orlando Barrera de la Secretaría de Cultura y Juventudes de Cota en Cundinamarca; Diosa Moreno de la Fundación Gotitas de Vida; Gladys Salazar de Acosta del GICEI y a mis compañeros jornaleros Lorena, Catalina, Carolina y Diego, de Intercultura.

Los discursos de los investigadores participantes rindieron un homenaje a esos mundos donde la ciencia vislumbra un porvenir más esperanzador para todos los ciudadanos. Conocer el cosmos de las pesquisas académicas de esos imaginarios que nos brinda lo festivo es construir un monumento a la relación Historia- Memoria. Celebramos en este V Encuentro la Memoria de los pueblos desde la escuela y otras comunidades y entendemos que nuestras indagaciones son un antídoto eficaz contra el Olvido.

Gracias!!!

Marcos González Pérez
Coordinador Académico del V Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura.
Medellín, Bogotá, Noviembre del año 2015.

Compartir